Herramientas de gmail que desconoces y pueden aumentar tu productividad

Gmail como ya deberíamos saber, es una aplicación en la nube que utilizamos todos los días, cuenta con una serie de herramientas interesantes que por lo general pasan desapercibidas por los usuarios, que en líneas generales sólo utilizan el servicio para leer o enviar correos electrónicos rápidamente. Para que puedas conocer mucho mejor tu servicio de Gmail te voy a enseñar algunas herramientas de esta popular aplicación que seguramente no conoces.




Redireccionamiento anti-puntos

Uno de los errores más comunes a la hora de escribir un emial, es el uso de los puntos, ya que no es lo mismo escribir sialapaz@gmail.com que siala.paz@gmail.com. Afortunadamente, Gmail tiene un script de re-direccionamiento de cuentas de correos, que sin importar si hemos puesto puntos o no, se envía el mensaje al usuario sin inconvenientes de ningún tipo.

Notificaciones de escritorio

Las notificaciones de escritorio son una herramienta Gmail súper útil, ya que nos indica cuando ha llegado un mensaje a nuestra bandeja de entrada. Para activarlas, nos dirigimos a la sección de Configuración de Gmail, luego a la sección General y finalmente a la opción Notificaciones de escritorio, y al activarla ya estaremos listos para recibir las alertas de correo nuevo sin tener que abrir el navegador web.

Deshacer el envío de correos

Si has enviado por error un correo electrónico o ya no deseas que la otra persona reciba el correo, tienes la opción de deshacer el envío segundos después de haberlo enviado, evitando que llegue a la bandeja del destinatario. Hacerlo es simple, debes ir a Configuración y luego en Labs y habilitar la herramienta deshacer el envío.

Seccionar y filtrar correo electrónico
Esta es una funcion destacable de Gmail y que realmente es poco conocida, Gmail tiene la capacidad de seccionar el mensaje o correo electrónico en varias partes y la capacidad de filtrar su contenido de manera rápida y eficiente. Para activar esta herramienta sólo debemos adicionar el signo “+” y luego cualquier otra palabra o dirección web, de esta manera podremos filtrar correos cuando deseemos. Un ejemplo de esto sería: sialapaz+colombia@gmail.com, de esta manera podremos acceder a nuestra cuenta Gmail desde ese subdominio que hemos creado, lo que facilitará el acceso a esa cuenta.

Eliminar todo el contenido de la bandeja de entrada

La mejor manera de depurar todos los mensajes en la bandeja de entrada y dejarlo como nuevo, es simplemente utilizar la función seleccionar todo y luego de seleccionarlos todos, procedemos a eliminarlos y nuestra bandeja quedará como en el primer día.

Marcas para organizar tu correo

Entre las herramientas de Gmail más útiles, se encuentra la opción de marcar tus correos y poder organizarlos mejor. Para ello, sólo tenemos que dirigirnos a Configuración y luego al apartado Estrellas, en donde podremos habilitar todas las estrellas especiales para marcar nuestros correos electrónicos.


Crear respuestas prediseñadas

El primer requisito para utilizar las respuestas prediseñadas es habilitar la opción en Labs, ubicado en las configuraciones de Gmail, y la opción de respuestas prediseñadas es una de las primeras de la lista.

Una vez que hemos habilitado y guardado estas configuraciones, vamos a la pantalla principal de Gmail y abrimos un nuevo borrador, donde escribiremos nuestra primera respuesta prediseñada. Cuando esté lista, hacemos clic en el menú de opciones (la flecha de la esquina inferior derecha) y eligiendo la opción de “Respuesta prediseñada”, guardamos nuestro borrador, al cual deberemos asignarle un nombre que nos haga fácil reconocerlo. A este mismo menú, pero eligiendo la opción “insertar”, acudiremos cuando queramos usar una de estas plantillas.

Espero que con estas recomendaciones puedas llegar a ser un poco mas productivo a la hora de usar Gmail. ¿Te han gustado estas ideas? ¿Tienes implementada una estrategia para la gestión de tu eMail? ¿Conoces otras ventajas prodctivas para el uso de Gmail? Aplica estas técnicas una semana y cuéntame en los comentarios cuánto tiempo has ahorrado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DE LA INTELIGENCIA REAL A LA INTELIGENCIA VIRTUAL

Actualización de Firefox OS 1.0 y 1.1 a Firefox OS 1.3 , 1.4 Y 2.0

Diferencias entre un Ingeniero Informático y un Programador.