DE LA INTELIGENCIA REAL A LA INTELIGENCIA VIRTUAL


RESUMEN:

Este artículo se trata de dar a conocer las similitudes y diferencias en cuanto a la inteligencia artificial inventada por el ser humano tratando de imitarse a sí mismo. Se habla de los pros y los contras que acarrea o que tiene consigo hasta ahora la inteligencia artificial sin tomar parte o inclinación alguna por uno de estos dos tratados, simplemente abriendo la baraja de opciones para permitir que los lectores inquietos saquen su propia conclusión y tomen partido.



ABSTRACT:

This article trade to give to know the similitudes and differences as for the invented artificial intelligence the human being trying to imitate yourself. It talks with one another of the profits and the against that transport or that has with him until now the artificial intelligence without takes part or inclination someone for one of these two treaties, simply by opening the deck of options to permit that the restless readers extract your own conclusion and decide.



INTRODUCCIÓN


Se pretende poner en tela de juicio el avance logrado por el hombre tanto científicamente como tecnológicamente, frente a la inteligencia artificial. Sin ninguna duda se hace necesario una incontable investigación e ingeniería extra para poder llegar algún día a igualar totalmente o, es más, superar el complejo y extraño concepto del ser humano, digo extraño, ya que en la actualidad todavía existen cuantiosas cosas sin descubrir acerca del cuerpo humano. Con este artículo se procura informar o dar a conocer lo que se ha logrado con la inteligencia artificial y además lo que todavía está haciendo falta para conquistar a feliz término la emulación del ser tanto físicamente como psíquicamente.


 

DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA INTELIGENCIA REAL


El hombre se ha caracterizado siempre, a lo largo de su existencia, por una búsqueda constante de nuevas vías para mejorar sus condiciones de vida. Estos esfuerzos le han servido para reducir el trabajo en aquellas operaciones en las que la fuerza juega un papel primordial. Los progresos obtenidos han permitido dirigir estos esfuerzos a otros campos, como por ejemplo, a la construcción de máquinas calculadoras que ayuden a resolver de forma automática y rápida determinadas operaciones que resultan tediosas cuando se realizan manualmente. En el año 1956, en la universidad Dartmouth College ubicada en Hanover, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), se acuñó por primera vez el término de inteligencia artificial, llamada así porque nos da la oportunidad de  simular la forma como se almacena y  procesa la información en el ser humano. Existen diversas maneras de realizar procesos equivalentes a los inteligentes humanos y se dividen en tres grandes ramas: las redes neuronales, la lógica borrosa y algoritmos genéticos.


Los desarrollos actuales de los científicos se dirigen al estudio de las capacidades humanas, como una fuente de nuevas ideas para el diseño de dichas máquinas. Así, la inteligencia artificial es un intento por descubrir y describir aspectos de la inteligencia humana que pueden ser simulados mediante máquinas. Esta disciplina se ha desarrollado fuertemente en los últimos años, teniendo aplicación en algunos campos como la visión artificial, demostración de teoremas, procesamiento de información expresada mediante lenguajes humanos... etc. Las redes neuronales son otra forma de emular otra de las características propias de los humanos.


En esencia, las redes neuronales  son un sistema compuesto por un grupo de elementos básicos agrupados, que se encuentran altamente interconectados. Esta estructura posee varias entradas y salidas, las cuales serán entrenadas para reaccionar de una manera deseada a los estímulos de entrada. Son utilizadas tanto para la predicción de mercados financieros como también del tiempo atmosférico, la minería de datos, el reconocimiento de patrones de voz, imágenes y señales; también se utilizan como herramienta de ayuda de diagnóstico de enfermedades en la medicina, los sistemas de control adaptativo, también  constituyen una parte muy importante en el estudio de la inteligencia artificial.


Ahora pasemos a comparar significativamente estos avances informáticos contra el ser humano, que es hacia donde se quiere llegar. Los puntos más fuertes de las redes neuronales son  su economía energética, y su ausencia de problemas comunes de la gente, es decir, para que un sistema experto pueda funcionar no tiene necesidad de comer, ni de dormir, ni de respirar; simplemente necesita un poco de energía eléctrica. Mientras que el ser humano no puede estar en su mayor capacidad si tiene una mala alimentación o si no ha dormido lo suficiente o si no respira. Son varios factores que afectan el funcionamiento perfecto del cerebro humano; si alguno de estos falla, el cerebro no estará en su máxima capacidad.


Tal vez el punto más fuerte de las redes neuronales en comparación con el ser humano es que se ciñe a los patrones de programación del software y no tiene otro tipo de preocupaciones propias de la humanidad, ya sean conflictos con la pareja, la tan famosa mala suerte, el enamoramiento, los problemas familiares, entre otros.


Ya habiendo sobre exaltado los pros de las redes neuronales, procederemos a desglosar los contras o lo que hace falta para poder compararnos con la magnificencia del cerebro.

El reconocimiento  de patrones, el control motor, la percepción, la inferencia flexible, la intuición, la realización de buenas suposiciones y la iniciativa son solo algunas de las características de mayor entendimiento por parte del cerebro y de las más difíciles de recrear por una maquina. Ya que estas propiedades no solo funcionan con el cerebro sino en interacción con los sentidos del ser humano.


Una cualidad importante propia de los humanos la cual sería un reto total, poder  reproducirla artificialmente es la conciencia; que es en términos filosóficos, la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos y responsable de las consecuencias, que de ellos se siguen, según la percepción del bien y del mal. Analizando este concepto, lo más complicado de recrear es la capacidad de discernir entre el bien y el mal ya que estos son conceptos abstractos de significaciones diferentes en cada ser humano.




CONCLUSIONES


Para colegir lo anteriormente expresado, no me resta más que dejar en las mentes inquietas de cada uno de los lectores, que indaguen e investiguen un poco más acerca de las nuevas tecnologías que se están implementando en la actualidad, ya que un artículo sobre tecnología suele perder caducidad rápidamente. La idea del presente apartado es hacer una comparación introductoria para que sienten su posición en esta bipolaridad entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial que cada día se va aproximando lentamente a una inteligencia real y humana.



BIBLIOGRAFIA:

Documentación exposiciones ESCUELA DE INGENIERÍA semillero SIMON UIS. Año 2011. Autor: Eliana Tarazona Serrano, Camilo Toledo Parra, Jorge Camargo. Parte 1


Documentación exposiciones ESCUELA DE INGENIERÍA semillero SIMON UIS. Año 2011. Autor: Eliana Tarazona Serrano, Camilo Toledo Parra, Jorge Camargo. Parte 2


Documentación exposiciones ESCUELA DE INGENIERÍA semillero SIMON UIS. Año 2011. Autor: Eliana Tarazona Serrano, Camilo Toledo Parra, Jorge Camargo. Parte 3

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_artificial


http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualización de Firefox OS 1.0 y 1.1 a Firefox OS 1.3 , 1.4 Y 2.0

Diferencias entre un Ingeniero Informático y un Programador.